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martes, 25 de marzo de 2014

Preparar el nuevo examen de Google Analytics (actualizado)


*Actualizado con cursos de Ecommerce y App móvil

Una de las cosas que me pidieron en mi empresa cuando entré a formar parte de ella, es que me sacara el certificado de Google Analytics. Yo ya había estado toqueteando el programa durante al menos dos años, pero siempre lo había hecho en español, así que no pudiendo elegir el idioma del examen ya se me hacía un poco cuesta arriba..

Mi consejo si vas a presntarte al examen es que empieces por ponerte la interfaz en inglés, debes empezar a pensar en inglés ya que tanto las dimensiones como las métricas te sonarán más naturales y perderás menos tiempo tanto al ver los videos como al repasar el material escrito.

Y no tardes mucho en hacer esto, porque la cosa cambia... creeme si te digo que cambia.

Como guía esta lista  checklist de Google te ayudara a saber si has repasado todo el material del examen
http://www.google.com/analytics/learn/setupchecklist.html


Actualmente puedes encontrar muchos artículos sobre como pasar el examen, la cosa es que el examén cambio sustancialmente hace un par de meses y ahora las preguntas son bastant más práticas y además hay nuevos temas como los relativos a Google Tag Manager.

Durante el examen te puedes encontrar con una pantalla de que no tienes acceso, no te preocupes , refresca y se acaba el problema

Analytics academy con Google

Actualmente hay dos exámenes gratuitos y que cuando los apruebes te dan una certificación, aunque no es tan oficial como la que tienes q hacer pagando.

Hay dos cursos actualmente:

1. Digital Analytics Fundamentals

El de nivel inicial y que te vendrá de maravilla para preparar el GAIQ, ya que además repasar gran parte del temario.
 https://analyticsacademy.withgoogle.com/course01


2. Google Analytics Platform Principles

El segundo aunque es menos extenso exije ya de una habilidad con Google Analytics y en este caso si que aprendar más en profundudad entre otras cosas como se recogen los datos y como los usa Google Analytics.
https://analyticsacademy.withgoogle.com/course02






Pero bueno, al final, aquí está mi querido certificado individual de Google Analytics(GAIQ) Y una vez aprobado pasas a estar en la base de datos de Google










Actualiza tus conocimiento de Google Analytics

Google acaba de sacar otros dos cursos

Ecommerce Analytics: From Data to Decisions 

Este curso está disponible para registrarse hasta el 31 de Julio que terminará. Asi que si lo realizas antes de esa fecha podrás obtener tambien un certificado.

Focaliza en Ecommerce y tiene muy buena pinta y es especialmente corto. Muy buenos insights en él



Mobile App Analytics Fundamentals

 Este curso sólo está disponible para registrarse y focaliza en las aplicaciones de móvil, cosa que a mi personalmente me lleva un poco loca.


sábado, 8 de febrero de 2014

Acceder al API de Google Analytics con R

Hace unos dias que estaba con la idea de retomar R y ahora que me estoy preparando para el examen de Google Analytics (que van y lo cambian dos semanas antes de cuando iba a presentarme...) he descubierto que "minar" desde R mi cuenta es bastante fácil.

Pues esto es lo que he hecho .Soy novatilla en R así que si crees que alguna de estos commandos no los necesito o lo puedo mejorar déjame unn comentatario. He superdocumentado el código para dummies como yo.


# Install packages from github (by skardhamar)
# Instalar los paquete de  github (by skardhamar)
install_github("rga", "skardhamar")
# Install packages
# Instalar los paquetes que necesitamos
install.packages("devtools")
install.packages("RCurl")
# Call libraries
# Llamar a las librerias para usarlas
library(devtools)
library(rga)
library(RCurl)

# Save certificate
# Le decimos que queremos usar el certificado. A veces da problemas si no ponemos esta línea antes de crear la instancia
options(RCurlOptions = list(cainfo = system.file("CurlSSL", "cacert.pem", package = "RCurl")))

# Create an instance (ga)
# Crear una instancia que llamaremos ga en un alarde de originalidad
rga.open(instance="ga")

#Here we go! Testing
#Al lio! Query probando probando
mitesoro <- ga$getData(xxxxxxxx,
                        start.date="2013-09-01", end.date="2013-09-30",
                        metrics = "ga:visits",
                        dimensions = "ga:source",
                        sort = "-ga:visits",
                        start = 1, max = 10)

mitesoro <- ga$getData(xxxxxxx,
                        start.date="2013-09-01", end.date="2013-09-30",
                        metrics = "ga:visits",
                        dimensions = "ga:source",
                        sort = "-ga:visits",
                        start = 1, max = 60)
#Let's see a graph
#Ahora vamos a verlo en un gráfico
barplot(mitesoro$visits, main="Visits by month Visitas por Mes", xlab="Month/Mes", names.arg=miTesoro$month, las=1, col=rainbow(6))

A la hora de estudiar la query es importante echar un vistazo a la <a href="https://developers.google.com/analytics/devguides/reporting/core/v3/coreDevguide">documentacion de Google</a>. Yo, para empezar he usado esta hoja de Google Drive donde puedes ver el nombre de las variables ... que para empezar ya te permite hacer muchas cosas

Importante para dummies! Tardé al menos una hora en tener problemas de acceso a mi cuenta ya que obtenía el siguiente error:
> myresults <- ga$getData(9999999,
+                         start.date="2013-09-01", end.date="2013-09-30",
+                         metrics = "ga:visits",
+                         dimensions = "ga:source",
+                         sort = "-ga:visits",
+                         start = 1, max = 60)
Error in ga$getData(9999999, start.date = "2013-09-01", end.date = "2013-09-30",  :
  error in fetching data: User does not have sufficient permissions for this profile.
Y todo se debia a que habia puesto mi numero de cuenta, en vez de mi id. Para saber tu id basta con poner el siguiente comando:

ga$getRefClass()