Translate

viernes, 18 de julio de 2014

# SEO negativo en rumbo.es? o penalización algorítmica?

Estaba hoy mirando viajes cuando se me ha ocurrido ver cómo anda el tema de los viajes por Espanna. Y bueno cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que Trivago no es ni de lejos uno de los que más visbilidad tienen.
Pero volviendo al tema de este post. Rumbo.es ha tenido una bajada bastante grande. Y me he ido

a AHREF a echarle un ojo a sus backlinks  ver si podía ser algun tipo de penalización manual o algorítmica (penguin). Y me he encontrado con lo siguiente:

 La verdad es que un poo extranno que adquiera tantos links en tan poco tiempo y desde luego no es nada natural. Será un caso de SEO Negativo? o que AHREF acaba de cargar estos links ... ehhh

Pues yendo a los últimos links podemos ver esto. Si clickamos en ellos vemos que no tienes muy buena pinta, y espero (y creo) que no  hayan sido los SEO de Rumbo.es quienes han puesto esos links ahí.

Seo negativo?

Si miramos por IP vemos todos estos dominios. Y por fechas ... nos aparecen los últimos que ha annadido AHREF.



35.
30
-
13 Jul '14

36.
30
111,910
14 Jul '14

37.
28
-
17 Jul '14

38.
27
-
15 Jul '14

39.
24
-
13 Jul '14

40.
23
-
12 Jul '14

41.
23
-
12 Jul '14

42.
23
-
12 Jul '14

43.
23
-
13 Jul '14

44.
23
-
14 Jul '14

45.
19
-
14 Jul '14

46.
18
429
14 Jul '14

En cambio al mirar un poco más en profundidad y sin meternos en el perfil de los enlaces podemos comparar los rankings de las palabras claves de Semrush o de Searchmetrics en mi caso nos encontramos con que han perdido varias keywords referentes a los vuelos, entre otras keywords las sigueintes. Lo que podria ser una penalización algorítmica, probablemente una penalización de penguin


keyword url semana anterior semana actual dif
vuelos baratos a nueva york www.rumbo.es/vuelos/baratos/NYC/nueva-york/  1 50 49
barcelona sevilla www.rumbo.es/vuelos/baratos/BCNSVQ/barcelona-sevilla/  1 36 35
vuelos madrid ibiza www.rumbo.es/vuelos/baratos/MADIBZ/madrid-ibiza/  1 35 34
vuelos a londres baratos www.rumbo.es/vuelos/baratos/LON/londres/  1 34 33
vuelos a cuba www.rumbo.es/vuelos/baratos/CU/cuba/  1 33 32
vuelos baratos a ibiza www.rumbo.es/vuelos/baratos/IBZ/ibiza/  1 32 31
vuelos a lanzarote www.rumbo.es/vuelos/baratos/ACE/lanzarote/  1 32 31
vuelos a menorca www.rumbo.es/vuelos/baratos/MAH/menorca/  1 31 30
vuelos a mallorca www.rumbo.es/vuelos/baratos/PMI/palma-de-mallorca/  1 30 29

domingo, 29 de junio de 2014

Usando ScreamingFrog para estudiar nuestros links salientes

Continuando con el post anterior, he sacado un poco de tiempo para mirar a las URLs que enlazo.
Ya había mirado con anterioridad la información que me daba el crawler de Google Webmaster Tools y después de arreglar algún enlace todo quedaba más o menos bien.



Para ello he vuelto a screaming Frog y he metido la dirección de mi web y me he ido a la pestanna external.

Cómo lo que me interesaba eran los links rotos, he ordenador por Status Code y me he encontrado con que tengo algunos enlaces rotos (404) que no me aparecían en GWT y otros que debo revisar porque me salían como prohibidos.






Así que me he ido a cada link a ver en que página web se encontraba.

Para ello clickeo sobre el enlace en address y en la parte de abajo . Por ejemplo este enlace de la uah es sobre cursos de verano de ... quién sabe cuando, así que los de este anno estarán en otra dirección.

 Pinchando en el enlace In Links puede ver:
From: En la web donde están, y
To: dónde enlazan
Follow: además puede ver si son follow cómo es este caso o nofollow

Y a seguir indagando un poco más en todos los datos que nos da la ranica...

lunes, 7 de abril de 2014

Qué pasa con Kayak.es ?

Qué pasa con Kayak.es?
Gráfico tomado de Searchmetrics:http://suite.searchmetrics.com/en/research/domains/organic?acc=6813&url=kayak.es&cc=ES Este gráfico era con la finalizadad de una pregunta en Linkedin: https://www.linkedin.com/groups/Qu%C3%A9-ha-podido-pasar-Kayakes-2350522.S.5858710514355433474?qid=6b559354-648b-4aa6-a619-ea8aa8bdf787&trk=groups_items_see_more-0-b-ttl

martes, 25 de marzo de 2014

Preparar el nuevo examen de Google Analytics (actualizado)


*Actualizado con cursos de Ecommerce y App móvil

Una de las cosas que me pidieron en mi empresa cuando entré a formar parte de ella, es que me sacara el certificado de Google Analytics. Yo ya había estado toqueteando el programa durante al menos dos años, pero siempre lo había hecho en español, así que no pudiendo elegir el idioma del examen ya se me hacía un poco cuesta arriba..

Mi consejo si vas a presntarte al examen es que empieces por ponerte la interfaz en inglés, debes empezar a pensar en inglés ya que tanto las dimensiones como las métricas te sonarán más naturales y perderás menos tiempo tanto al ver los videos como al repasar el material escrito.

Y no tardes mucho en hacer esto, porque la cosa cambia... creeme si te digo que cambia.

Como guía esta lista  checklist de Google te ayudara a saber si has repasado todo el material del examen
http://www.google.com/analytics/learn/setupchecklist.html


Actualmente puedes encontrar muchos artículos sobre como pasar el examen, la cosa es que el examén cambio sustancialmente hace un par de meses y ahora las preguntas son bastant más práticas y además hay nuevos temas como los relativos a Google Tag Manager.

Durante el examen te puedes encontrar con una pantalla de que no tienes acceso, no te preocupes , refresca y se acaba el problema

Analytics academy con Google

Actualmente hay dos exámenes gratuitos y que cuando los apruebes te dan una certificación, aunque no es tan oficial como la que tienes q hacer pagando.

Hay dos cursos actualmente:

1. Digital Analytics Fundamentals

El de nivel inicial y que te vendrá de maravilla para preparar el GAIQ, ya que además repasar gran parte del temario.
 https://analyticsacademy.withgoogle.com/course01


2. Google Analytics Platform Principles

El segundo aunque es menos extenso exije ya de una habilidad con Google Analytics y en este caso si que aprendar más en profundudad entre otras cosas como se recogen los datos y como los usa Google Analytics.
https://analyticsacademy.withgoogle.com/course02






Pero bueno, al final, aquí está mi querido certificado individual de Google Analytics(GAIQ) Y una vez aprobado pasas a estar en la base de datos de Google










Actualiza tus conocimiento de Google Analytics

Google acaba de sacar otros dos cursos

Ecommerce Analytics: From Data to Decisions 

Este curso está disponible para registrarse hasta el 31 de Julio que terminará. Asi que si lo realizas antes de esa fecha podrás obtener tambien un certificado.

Focaliza en Ecommerce y tiene muy buena pinta y es especialmente corto. Muy buenos insights en él



Mobile App Analytics Fundamentals

 Este curso sólo está disponible para registrarse y focaliza en las aplicaciones de móvil, cosa que a mi personalmente me lleva un poco loca.