Translate

miércoles, 4 de febrero de 2015

Encontrar patterns estacionales o de temporada en Google Analytics : ya llegó la Navidad para los estudiantes

Ya ha pasado la Navidad y una de las cosas que me hace más gracia del análisis web es ese poder de ver patterns en los datos. Y no estudiantes, no me engañéis, la mayoría de vosotros cierra la mente por vacaciones a partir del 20 de Diciembre y no vuelve a retomar los libros hasta el 6 de Enero.

¿Qué no? Vamos a ver

Comparar datos Navidad 2013 y Navidad 2014



Vale, más o menos todo cuadra, sobre todo lo del 6 de Enero. Sin embargo, no estaría mal normalizar los datos según el día de la semana. Ya que como vimos en el post anterior el día de la semana influye en mis usuarios/visitantes

Datos normalizados según día de la semana

En este caso sólo había un día de diferencia Sabado 20-12-2014/ Viernes 20-12-2013 y Martes 06-01-2015/ Lunes 06-01-2014 pero nos ayuda a ver visualmente alguno de los días que siguen la tendencia de días de semana, en vez de días festivos.

Google Analytics sólo nos deja comparar dos fechas a la vez. Así que si queremos seguir comparando años, lo mejor es exportar datos y llevárnoslos a otra herramienta, por ejemplo el Excel nuestro de cada día.

Encontrar pattern mensuales en Google Analytics: visitantes por días de la semana

Hace tiempo que no escribía nada, mayormente por el tema mudanza y no tener acceso a Internet 24/7.  Me gustaría volver a un tema de principiante en análisis web.
Al principio de tener Google Analytics me frustraba un poco cómo se veía este gráfico tanto Google Webmaster Tools como en Google Analytics. Qué pasaba en esa cada toda las semanas? Pues muy fácil, que además de vida online, mis usuarios tienen vida offline y los fines de semana, pues se lo toman de relax.
Como muestra este gráfico del mes de septiembre que empezó en lunes.

¿No queda muy claro no? Bueno, ya le valdria al equipo de UX de Google Analytics currarse una vista para que no tuviera que hacer yo esto a mano. Pero mientras tanto y tras una mini sesión de Photoshop así queda más claro.


Se puede observar que el ánimo de los estudiantes va decayendo durante la semana,Y el Domingo nos entran los remordimientos de conciencia y decimos. Está semana me pongo...

Antes de nada si vuestro sitio tiene muchas visitas vía redes sociales o no tenéis el filtro en vuestras IP  y lo que queréis ver es cómo llega a la gente vuestro sitio via Google o Bing debéis mirar en tráfico orgánico.



Otra de las cosas que se nos puede escapar en este gráfico y que sabiamente Google añadió hace varios meses, es la posibilidad de poder ver las horas a las que accedieron a tu site.

Si nos vamos a la vista de horas tenemos que

Vaya, visualmente esto nos da algún Insights bastante interesante en el periodo entre el viernes a última hora, a partir de las 16.00 más o menos, y el domingo hasta las 18.00 es cuando la gente busca menos. Bueno, las visualizaciones nos hacen darnos cuentas de algunas pistas que podemos ver más a fondo por ejemplo bajando los datos en tablas a Excel o directamente cargando estos en SPSS o R para encontrar correlaciones.

Lo que siempre está bien es tener en cuenta que cuánto antes recopilemos estos datos para las webs, cuando tengamos algo de tiempo podremos empezar a analizarlos.




miércoles, 1 de octubre de 2014

Web crawleando la web con import io

Hace tiempo que estaba viendo a la gente viendo scrapeando la web. No es especiamente complicado si sabes programación y conoces los frameworks adecuados para hacerlo, pero si no sabes nada de programación casi que te puedes olvidar de ello.

Sin embargo si quieres algo más fácil y que además sea gratis, ya cuenta con import.io.

Yo conocí de la existencia de import.io mientras estaba haciendo el curso del European Data Journalism donde también te explican como extraer datos de web con Google Drive, aunque está bastante limitado a listas (<li><li/>) y a tablas.

Siguendo con import.io lo primero que debes hacer es ir a su web y descargar su navegador.Ni siquiera necesitarás saber mucho inglés para usarla.

Asi que  empezamos.
1. Nos vamos a la web de import.io y descargamos su  navegador

2. Instalamos el navegador (setup.exe)
3. Una vez instalado abrimos el navegador yéndonos a programas en Windows o al escritorio, en la opción que hayas elegido.. La verdad es que es bastante visual.

4. Nos hacemos una cuenta. Por ejemplo podemos loguear con una de las redes sociales que nos dan o correo

5. Vale pues ya tenemos algo así, como en la imagen anterior. A mi me aparecen algunos cuadros de texto un poco descuadrados,pero seguro que los developers lo van arreglando conforme vaya madurando la herramienta. Y vamos a clickar en el centro para crear una "araña" o crawler


Cómo funciona el crawler de import.io

Ya lo tenemos. Ahora vamos a ver cómo funciona el crawler.


domingo, 3 de agosto de 2014

Auditorias de links para penalizaciones de Google

Penalizaciones de Google ? En este post voy a intentar no irme mucho por las ramas y dar un poco de luz. Gran parte de mi tiempo en mi empresa lo paso y lo he pasado haciendo auditorias de links.A veces es un poco cmplicado explicarle a un cliente o a un compannero que trata de hacer linkbuilding que ese link es malo para Google y que hay que meterlo en el saco del disavow. Pero bueno, mejor confiar en la mano experta que ya hemos sacado del pozo de la penalización manual y de penguin a muchas empresas.

Lo mejor si te ha tocado una penzalición manual es entonar el mea culpa y limpiar la profile. Al menos Google te ha dado una segunda oportunidad de "empezar de nuevo".

Tipos de penalizaciones de Google

Google tienes dos tipos de penalizaciones:

- Penalizaciones de algoritmos de Google  En el caso que que los causantes sean los links estos son de Penguin.
- Penalizaciones manuales, alguien ha revisado tu profile de links y se ha encontrado que se lo estás intentando meter. Asi que con la policía te has topado. Ten en cuenta que alguién de Google directamente te ha señalado con el dedo y ha revisado tus links.

Cuando empecé en esto de SEO más a nivel profesional nunca me había imaginado que los links fueran tan importantes para estar indexados en las web. Yo siempre me había currado la parte del "qué es lo que quieren leer mis usuarios", lo que ahora llaman "Marketing de contenidos", estudiando que es lo que comparten por las redes sociales, intentando investigar las respuestas a las preguntas que me hacían a través del blog, echando horas y horas a keywords research y había sido una buena chica con las guidelines de Google por bandera, sin preocuparme nunca por los links.

 Hasta que empecé a trabajar creando disavow files y me tocó verle las entrañas a las páginas web de muchos clientes. Como dicen algunos excomponentes de la Quality de su trabajo, yo también he visto lo más sucio de Internet. Al fin y al cabo, gran parte de mis horas lo tengo que dedicar a lo mismo y me pongo en su piel.

Por qué Google penaliza una web

Google tiene unas guidelines, si no lo sigues o has seguido anteriormente o vas siempre en la línea roja, puedes caer en alguna de ella. Así que lo primero es leerselas porque de vez en cuando cambian alguna cosa, cunde el caos entre los SEOs q leen a SEOs que a su vez leen a ... y el ruido que se crea es tan grande que ya no sabes ni de lo que están hablando.

Cómo sé si una web tiene penalización de penguin

Herramientas de Google : Google Analytics

Lo más normal es que te baje en Google Analytics las visitas orgánicas y pierdas posiciones.

1. Así que filtra por google / organic y hazte una idea de lo que ha pasado. Iguamente cuentas con Google Webmaster tool para ver si te han desaparecido o te van desapareciendo keywords sobre una temática.

Usa una herramienta como Searchmetrics o Semrush

Otra forma de saber esto es irte a Searchmetrics o Semrush y ver si hay una gran bajada en la visibilidad de la web. Aquí también puedes comparar la caída de las keywords de una semana para otra. En estas mismas herramientas puedes estudiar las URL con más enlaces.


Vete a OpenSiteExplorer, MajesticSeo o AHREF  estudia tus backlinks
Tanto OpenSiteExplorer como MajesticSeo han ido perdiendo poco a poco mi respecto en su uso a nivel individual para backlinks, muchas veces es insuficiente, especialmente para profiles en castellano. Así que si lo puedes tener a mano, mejor estudiar todos los links de una vez. Sin embargo AHREF ha dado una gran mejoría en cuanto a links (desde mi experiencia) y además tiene una interfaz de usuario bastante buena. Mejor "triangular" las tres herramientas si está a nuestro alcance

Checkea los links a tu sitio en Google Webmaster Tools

  En Google Webmaster es donde vas a encontrar más links y además son los que Google te envia,así que si de unacosa puedes estar seguro esque Google conoce esos links.

En qué fijarte: 

- "Anchor text" Una vez que los tengas todos juntos estudia que porcentaje tienes de anchor text. ¿Se repite siempre el mismo anchor text? 
- ¿La mayoría de tus links son do-follow?
- ¿Muchos de tus links vienen de los mismos IPs o IPs vecinas?

Otras herramientas
Por otra parte puede encontrar mucha más documentación por ejemplo Moz tiene timeline de las actualizaciones de algortimos. Te puede dar un poco de luz fijarte en las fechas de caída de tráfico para ver si has sido tocado, especialmente en cambios más específicos como los de "loans". Además, si lo quieres ver de forma gráfica Barracuda hizo una herramienta muy simple pero que a mi me gusta mucho: Pangui

 




viernes, 18 de julio de 2014

# SEO negativo en rumbo.es? o penalización algorítmica?

Estaba hoy mirando viajes cuando se me ha ocurrido ver cómo anda el tema de los viajes por Espanna. Y bueno cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que Trivago no es ni de lejos uno de los que más visbilidad tienen.
Pero volviendo al tema de este post. Rumbo.es ha tenido una bajada bastante grande. Y me he ido

a AHREF a echarle un ojo a sus backlinks  ver si podía ser algun tipo de penalización manual o algorítmica (penguin). Y me he encontrado con lo siguiente:

 La verdad es que un poo extranno que adquiera tantos links en tan poco tiempo y desde luego no es nada natural. Será un caso de SEO Negativo? o que AHREF acaba de cargar estos links ... ehhh

Pues yendo a los últimos links podemos ver esto. Si clickamos en ellos vemos que no tienes muy buena pinta, y espero (y creo) que no  hayan sido los SEO de Rumbo.es quienes han puesto esos links ahí.

Seo negativo?

Si miramos por IP vemos todos estos dominios. Y por fechas ... nos aparecen los últimos que ha annadido AHREF.



35.
30
-
13 Jul '14

36.
30
111,910
14 Jul '14

37.
28
-
17 Jul '14

38.
27
-
15 Jul '14

39.
24
-
13 Jul '14

40.
23
-
12 Jul '14

41.
23
-
12 Jul '14

42.
23
-
12 Jul '14

43.
23
-
13 Jul '14

44.
23
-
14 Jul '14

45.
19
-
14 Jul '14

46.
18
429
14 Jul '14

En cambio al mirar un poco más en profundidad y sin meternos en el perfil de los enlaces podemos comparar los rankings de las palabras claves de Semrush o de Searchmetrics en mi caso nos encontramos con que han perdido varias keywords referentes a los vuelos, entre otras keywords las sigueintes. Lo que podria ser una penalización algorítmica, probablemente una penalización de penguin


keyword url semana anterior semana actual dif
vuelos baratos a nueva york www.rumbo.es/vuelos/baratos/NYC/nueva-york/  1 50 49
barcelona sevilla www.rumbo.es/vuelos/baratos/BCNSVQ/barcelona-sevilla/  1 36 35
vuelos madrid ibiza www.rumbo.es/vuelos/baratos/MADIBZ/madrid-ibiza/  1 35 34
vuelos a londres baratos www.rumbo.es/vuelos/baratos/LON/londres/  1 34 33
vuelos a cuba www.rumbo.es/vuelos/baratos/CU/cuba/  1 33 32
vuelos baratos a ibiza www.rumbo.es/vuelos/baratos/IBZ/ibiza/  1 32 31
vuelos a lanzarote www.rumbo.es/vuelos/baratos/ACE/lanzarote/  1 32 31
vuelos a menorca www.rumbo.es/vuelos/baratos/MAH/menorca/  1 31 30
vuelos a mallorca www.rumbo.es/vuelos/baratos/PMI/palma-de-mallorca/  1 30 29